Foro Juveniles

Otros Temas »

SANGRE, SUDOR, LAGRIMAS E IMPOTENCIA DE NUESTROS JUVENILES.

(por Fernando Yñiguez Rivero)

C.R. Málaga 27 & CAR 10

Partido de Ida CAR 31 & C.R. Málaga 16 Total Semifinales CAR 41 & C.R. Málaga 43

En ocasiones es difícil sentarte ante una página en blanco e intentar poner en negro palabras y frases que puedan explicar lo ocurrido, algo más que lo vivido, al fin y al cabo los sentimientos y las sensaciones que en un momento determinado pasaron por nosotros. El desconsuelo, la rabia, la impotencia, la indefensión, la histeria y el dolor son algunos de las sensaciones que pudimos sentir y ver ayer durante y después del partido de semifinales de juveniles de nuestros chicos contra el C.R. Málaga.

La tarea no es fácil pero por intentarlo que no quede. Está claro que perdimos por tres puntos el paso a la final, que este equipo se pensó para que llegará al Campeonato de España y que entre otras cosas, tal vez por causas ajenas a nuestra voluntad no lo consiguieron. Para ser justos con nosotros mismos y con nuestro deporte, dejemos de momento esas causas y lo primero que tenemos que analizar tal vez sea a nosotros mismos.

La eliminatoria no la supimos jugar, ni en casa ni fuera, nuestros errores hicieron que el rival aprovechara las oportunidades que le dimos en bandeja para eliminarnos y esta claro que nos granaron más por aprovechar nuestros errores que por la brillantez de su juego. Errores infantiles como ser expulsados por hablar, no saber salir de la presión, caídas de balones en nuestra veintidós, empeñarse en la misma jugadala imposibilidad de ganar un partido aun que la delantera se partiera la cara, con mejor o peor fortuna, consiguiendo dos ensayos en la primera parte, si los trescuartos se pasarán todo el partido intentando quitarse la responsabilidad de tener el balón, no vimos pases más bien como nuestros jugadores se quitaban el balón de encima, en concreto del segundo tiempo mejor ni hablar.

Eso si tenemos claro que el partido lo pierde el equipo, mejor dicho el club entero, no un jugador, pero si queremos ser justo con nosotros mismos y con nuestras lagrimas de ayer, este partido, esta temporada la perdimos mucho antes:
 - Cuando a principio de la pretemporada nos presentamos para jugar a rugby sin saber a que nos comprometíamos.
- Cuando directivos y entrenadores no explicamos bien a los jugadores en pretemporada a que se comprometían si querían jugar a rugby en nuestro club.
- Cuando admitimos la falta de respeto de los jugadores que no entrenan con los que se esfuerzan incluso más de lo que se les pide en los entrenamientos.
- Cuando no fomentamos en entrenamiento individual de gimnasio de los jugadores y admitimos que los que no lo hacen no lo consideren necesario.
- Cuando no somos capaces de organizar los estudios en detrimento de las pocas horas de entrenamiento semanal.
- Cuando la fiesta y las copas tienen prioridad al compromiso con los compañeros y el club de entrenar y jugar al rugby.
- Cuando estamos jugando una semifinal de la liga y lo que nos preocupa es llegar cuanto antes a Sevilla porque tengo una fiesta.
- Cuando no somos conscientes directivos, entrenadores y jugadores que formar parte de un equipo del club amateur como el Club Amigos del Rugby es un acto de generosidad que la única recompensa que tiene es la satisfacción del deber cumplido y que si uno no esta al 100% mejor que se quede en su casa, sobre todo por respeto a los demás.

Con estas y otras consideraciones al final lo que nos queda es una pregunta, cómo llegamos aquí, como es posible que este equipo no cumpliera sus objetivos marcados al principio de la temporada. Encontrar la respuesta a esta pregunta creo que esta cerca, tan cerca como lo que vimos en el partido de ayer.

Nuestros jugadores no están preparados para afrontar retos como este, nuestros equipos carecen de lideres que en un momento determinado den un paso adelante y tomen la responsabilidad de dirigir al grupo, no hemos definido quien y como tiene que ser un directivo, entrenador y jugador del CAR… en definitiva la improvisación y el "a ver que nos sale" por generación espontánea es la forma de trabajar del club, con estos mimbres lo normal es que nos pase esto.

La solución TRABAJO Y COMPROMISO DE TODOS, es fácil, creer en nosotros mismos y en un proyecto adecuado y trabajar, trabajar, trabajar y …, con directivos, entrenadores y jugadores de fin de semana a lo mas que podemos aspirar es a perder con dignidad, si queremos algo más tenemos TODOS que dar algo más, si queremos hacer algo más es la pregunta que tendremos que contestarnos todos.

Si mi opinión sirve de algo yo diría que el que no se sienta deportista, jugador de rugby, el que no ame este deporte, este dispuesto a renunciar a cosas y a trabajar sin recibir recompensa… mejor que se quede en su casa… tal vez es mejor ser pocos y comprometidos al 100% que no tener claro esto, para subirse al carro que se queden en casa, para tirar del carro creo que esta la puerta abierta, esta claro que hay que hacer una importante labor de autorreflexión para tener claro que estamos dispuestos a hacer por el club.

Si no nos planteamos esto en serio estamos condenados a perder, seguiremos limitándonos a analizar los partidos perdidos como el de ayer y buscar implacablemente un culpable.

alt

No quiero terminar sin hacer unos comentarios a propósito del arbitraje del partido de ayer, si tengo que utilizar una expresión para definirlo, me seria del todo imposible. No hay palabra que lo pueda explicar ni antes, ni durante ni después del partido, para que os hagáis una idea para mi fue la mayor lección de mediocridad, sin razón y prepotencia que he podido vivir en mis cincuenta y muchos años de vida.

Sabemos por nosotros mismos y por otros equipos, que con esta arbitro si no llevas el partido ganado con mucha diferencia ganar en Málaga es casi un milagro. Ya tuvimos el año pasado una experiencia en este sentido, que no fue mas que la antesala de lo que vivimos ayer.

El partido empezó con una charla de la arbitro en que a todas luces, con su actitud y palabras, lo único que pretendía fue ganarse el respeto de los jugadores a base de amenazas “si no haces lo que te digo expulsado, si no haces lo que digo te castigo…”, esta claro que amen de un acto de poca personalidad a todas luces es innecesario, el respeto no se ganan amenazado, ningún juez se gana el respeto desde su estrado amenazando al que tiene que juzgar, se gana respetando las normas de juego y siendo justo en sus decisiones, hasta el más tonto del lugar sabe que el respeto se gana con respeto.

La primera parte transcurrió con una circunstancia muy curiosa a nuestros jugadores les pitaba constantemente por entrar antes en las mele, por entrar mal en los ruck, por retenciones y fueras de juegos, hasta un total de más de 20 faltas, por el contrario a pesar que nuestros rivales entraban descaradamente antes el las mele, entraban incorrectamente en los ruck , retenían el balón o entraba en fuera de juego apenas les pito 3 faltas en todo la primera parte, incluso ante las recriminación de nuestro entrenador o los comentario respetuoso de nuestro capitán, su repuestas fue ignorarnos, eso si cuando cualquier jugador nuestro hacía el mas minino ademán, gesto o intención de hablar era amenazado con la expulsión, a demás a los jugadores del Málaga se dirigía por sus nombres y a los nuestros “verde fuera o verde numero…”.

Cuando uno tiene un cierta edad lo que tiene claro es que las casualidades casi siempre viene impulsadas por algo o alguien y detrás de muchas decisiones supuestamente casuales siempre hay un interés, al filo de este comentario esta claro que a la expulsión de nuestro número 8 por hablar vino como consecuencia un ensayo del rival. Esta claro que el nivel de crispación de nuestros jugadores fue creciendo a medida que la actitud de prepotencia y amenazas de la arbitro fueron subiendo, el primer tiempo, a pesar de que en varias fases comento la arbitro que paraba el tiempo duro, 37:21 minutos de cronómetro corrido.

A pasar de todo terminó el primer tiempo con un marcador de 15-10 y la eliminatoria a nuestro favor. Lo que no podíamos pensar es lo que sucedió a continuación en el segundo tiempo. La tónica fue una copia del primero, a nuestros jugadores se les pito faltas por todo, después de más de 40 dejamos de contar y al equipo rival solo se les pito 2 (este porcentaje de aciertos no lo hace ni un equipo del Seis Naciones), esta actitud lo que hizo es que todo el tiempo transcurriera en nuestra línea de 22, las continuas faltas no dejaron desarrollar el juego rápido que caracteriza a nuestros jugadores y la moral de los nuestros fue decayendo por momentos, a tan solo cinco minutos del comienzo de esta segunda parte estaba claro que en cuanto superaran la eliminatoria se terminaría el partido.

Sin solución de continuidad y con el resultado 20-10 y la eliminatoria a nuestro favor, la arbitro pita mele en la línea de cinco nuestra a favor de Málaga y a preguntas de nuestros jugadores la arbitro nos comunica que quedan 8 minutos. En la jugada siguiente un ensayo del rival, el tiro a palos y ante la negativa de los dos linieres, el nuestro y el del equipo contrario, la arbitro da la transformación por validad y con la invasión de los jugadores reservas del C.R. Málaga da por terminado el partido, saliendo riendose como alma que lleva el diablo hacia a su vestuario, eso si bajo la recriminaciones e insultos de nuestros jugadores.

Esta claro que el partido se perdió, que si llegamos a jugar mejor lo hubiésemos ganado, que no hay disculpa para los insultos, malos gestos, golpes y amenazar de nuestros jugadores cuando termino el partido, es un tema que tendremos que tratar e impedir que vuelva a suceder, pero esta claro, blanco y en botella, que la actuación de la arbitro tiene al menos varios actos y decisiones de dudosa justicia, sobre todo cuando pita el final del segundo tiempo, justamente cuando Málaga se pone por delante de la eliminatoria y nuestros cronometro marca en tiempo corrido 29:41 minutos.

Lo peor estaba por llegar, cuando después de calmar a nuestros jugadores y con la intención de pedir disculpas a la arbitro por la actuación de los nuestros, nos encontramos en la caseta con un personaje prepotente e intransigente, que tanto en su vestuario como en el tercer tiempo, donde vimos claramente que la afinidad con jugadores, entrenadores y directivos del equipo rival era evidente, tenia el mismo discurso a lo más que llagaba era a decir “yo soy el arbitro y mi criterio es la ley”, “que su conciencia estaba muy tranquila”.

Con la paciencia de Santo Job y el mayor grado de educación, intentamos que nos contestara a las siguientes preguntas:
- Pregunta CAR: Cual fue el motivo de la expulsión de nuestro número 8 en la primera parte que nos costo un ensayo en inferioridad.
- Respuesta Arbitro: Expulsión por hablarme, ya le dije antes del partido que quien me hablara lo expulsaría, además ya le di un aviso y no le expulse después de volver a entrar por un placaje indebido.
- Pregunta CAR: Entonces expulsar a no a un jugador es un criterio aleatorio, no es por aplicar las normas, depende de su criterio, no expulso a nuestro número 8 por segundo vez por compensar la expulsión, no es norma advertir a un jugador en reunión con el capitán, cosa que no le vimos hacer en todo el partido, si vimos y escuchamos amenazas de expulsión a los nuestros, si no quiere que se hable con el arbitro, lo que tiene que hacer el arbitro no es hablar con el capitán y no con los jugadores.
- Respuesta Arbitro: Yo aplico las normas según mi criterio que soy quien arbitra. Lo que nosotros podemos comentar es nuestra opinión y al ser nuestra opinión no puede ser la correcta porque es una opinión interesada, la suya no, nunca puede ser interesada es el arbitro.
- Pregunta CAR: No le parece una decisión muy dura una expulsión por hablar en una semifinal para un equipo que se esta jugando todo el esfuerzo de una temporada y para chavales de 17 y 18 años, cuando en todo el partido nuestro equipo no dio ningún otro motivo para que un jugador fuera expulsado. Además no es casualidad que las únicas expulsiones que hemos sufrido en todas las categorías por hablar a un arbitro fueron con ella.
- Respuesta Arbitro: Yo aplico las normas según mi criterio que soy quien arbitra y el respeto de los jugadores con el arbitro es importante, se lo tenemos que enseñar a los jugadores. Su opinión nunca puede ser interesado es el arbitro.
- Pregunta CAR: Como en el segundo tiempo no expulsa al jugador flanquer izquierdo de Málaga cuando agrede a nuestro pilar izquierdo a la salida de una mele.
- Respuesta Arbitro: no lo vi, yo solo puedo pitar aquello que veo. Tampoco di por valida un ensayo ni un drop de Málaga.
- Pregunta CAR: Como no vio la agresión si estaba delante, era la salida de una mele. El ensayo no podía ser valido ya que el medio mele de Málaga no saco el balón desde el lugar donde señaló el golpe y en cuanto al drop no lo puede dar por valido porque no fue claramente, nadie del equipo contrario discutió esta decisiones, eran muy evidentes,
- Respuesta Arbitro: no lo vi, yo solo puedo pitar aquello que veo.
- Pregunta CAR: No le extraña que el 99% de la faltas pitadas corresponda a nuestro equipo.
- Respuesta Arbitro: No
- Pregunta CAR: Porque el primer tiempo fue de 37:21 y el segundo de 29:41 minutos.
- Respuesta Arbitro: No, los dos tiempos fueron de 35 minutos, al final del partido hable con José Manuel Pardal y me comento que los tiempos deben ser de 40 minutos, pero a mi como nadie me lo había comentado esta modificación aplique lo de la temporada anterior.
- Pregunta CAR: No debería estar al tanto de las modificaciones del arbitraje antes de arbitrar un partido, no es responsabilidad suya.
- Respuesta Arbitro: No si a mi no me dicen nada la Federación no tengo porque saberlo.
- Pregunta CAR: No es verdad que en la jugada de mele, justamente anterior al ultimo ensayo de Málaga dice a nuestros jugadores que quedaban 8 minutos.
- Respuesta Arbitro: No es cierto.
- Pregunta CAR: No hubiese estado más corrector hablar, visto como estaba la eliminatoria, con los capitanes antes de el ultimo tiro a palos, para decirles que era la ultima jugada y con eso no se hubiera evitado la discusión e insultos finales.
- Respuesta Arbitro: no creo que sea necesario.
- Pregunta CAR: no cree que es una provocación.
- Respuesta Arbitro: No de ninguna manera, no es provocación es nuestra opinión y al ser nuestra opinión no puede ser la correcta porque es una opinión interesada, la suya no, nunca puede ser interesada es el arbitro.
- Pregunta CAR: Sin disculpar la actuación de nuestros jugadores al final del partido, que no tiene disculpa, no cree que esta actitud pudiera ser el efecto de una provocación suya.
- Respuesta Arbitro: En absoluto, simplemente es un reacción mal educada por perder.
- Pregunta CAR: No cree que es mucha casualidad que en el momento que el Málaga se pone por delante de la eliminatoria, se pite inmediatamente después el final del partido.
- Respuesta Arbitro: No, pasa muchas veces.
- Pregunta CAR: No le parece mucha casualidad que las veces que nos arbitro en Málaga siempre se termine igual, cuando en el resto de los partidos y localidades no pasa lo mismo con nuestros equipos.
- Respuesta Arbitro: No creo que pase algo extraordinario, es nuestra opinión y al ser nuestra opinión no puede ser la correcta porque es una opinión interesada, la suya no, nunca puede ser interesada es el arbitro.
- Pregunta CAR: No cree que tendría que haber tenido en cuenta que los dos linieres, LOS DOS (uno de ello de Málaga) no dan por valido el ultimo tiro a palos, lo da por bueno y pita final después de la invasión de los jugadores reservas del Málaga, cuando en nuestros cronometro a tiempo corrido tenemos 29:41 minutos, nos dice que aplica tiempos de 35 minutos, porque no sabe que son de 40 minutos que la decisión de dar por valido el tiro a palos es suya entre otras cosas porque no se fía del criterio del linier de Málaga, que usted aplica las normas según su criterio y que todos esto beneficie al equipo de su ciudad, no es al menos extraño.
- Respuesta Arbitro: No,estoy muy satisfecha con el arbitraje y la conciencia muy tranquila, es nuestra opinión y al ser nuestra opinión no puede ser la correcta porque es una opinión interesada, la suya no, nunca puede ser interesada es el arbitro.
- Pregunta CAR: Entonces es infalible no se equivoca, lo datos que le damos no son validos porque son datos nuestros y por lo tanto son partidistas, al ser arbitro uno no se puede ni debe equivocar porque en todo caso su opinión es infalible.
- Respuesta Arbitro: yo aplico las normas según mi criterio que soy quien arbitra. Lo que nosotros podemos comentar es nuestra opinión y al ser nuestra opinión no puede ser la correcta porque es una opinión interesada.

Como estas preguntas y respuesta hay algunas más, para muestra un botón, lo que nos queda es hacer la protesta reglamentaria en el Organismo correspondiente, es cierto que esto siempre paso, que los árbitros tienden a veneficiar a los equipos de su localidad, pero estamos en el siglo 21 y estaremos todos de acuerdo que hay cosas que deberían haber cambiado ya. Eso si alegrarnos por la conciencia tan prepotente y poco considerada de la arbitro, que Dios le bendiga, eso si que tenga conciencia que se lleva a la tumba la desconsideración, por no decir otra cosa más fuerte, de todos los que estuvimos viendo semejante atraco, sobre todo de chicos de 17 años que esto no se les olvida en la vida y si me permite dos cuestiones más, la primera un ruego deje de arbitrar si quiere al rugby, por el bien del nuestro deporte, otra que ya pintamos cañas y si nos permite un consejo “la diferencia entre un ser humano y un animal es que este ultimo se rige por el instinto no tiene posibilidad de mejora, en cambio el ser humano tiene la capacidad de mejorar eso si siempre que tenga la humildad e inteligencia de darse cuenta de sus errores”.

Jugaron por el CAR : Oscar García, Enrique Fernández Vial, Pedro Cañizares, Álvaro Dueñas, Álvaro Cortes, Luís Gallego, Gabriel Macarro “Gabi”, Javier Estepa, Daniel de Mígueles “Raya”, Francisco Barrera “Paco”, Manuel Rodríguez-Tabernero “Lolo”, Joaquín Gutiérrez “Inxu”, Arturo Iñiguez, Fernando Cháves “Chiqui”, José E. Herrera “Gogo”, Antonio Iñiguez, Adrián Pérez “Adri”, Daniel Ostos, José Alberto García, José Antonio Fernández, Andrés Villalobos y el Cadetes: Alfonso Noriega.

Entrenador: Joaquín Caballero Galnares – Hugo Ruggeri Campos.

Delegado: Luís García Arias.

Que se mejoren los lesionados, Ricardo Hidalgo Pérez, José Antonio Fernández , Francisco Barrera “Paco” y Álvaro Cortes. Al equipo lo que les queda de temporada es la Copa FAR, a los de 2º año preparar el Campeonato Sub-23 y al resto empezar a preparar el equipo del año próximo, cuyo objetivo será ir al Campeonato de España.

Nota: la veracidad de los datos y las opiniones de este escrito son responsabilidad del que lo escribió

Comparte esta noticia

Ultima actualización (Martes 08 de Marzo de 2011 12:52)

 

Comentarios  

 
-4 #1 adrian lopez 08-03-2011 00:41
Gracias Fernando por haberte tomado el tiempo y el esfuerzo para difundir esta información. De mi parte estoy muy agradecido por ello.
 

ES NECESARIO ESTAR REGISTRADO PARA PODER COMENTAR LAS NOTICIAS

PATROCINADORES
PROMOCION SEGUROS

logo helvetiaSeguros Helvetia

Promoción especial para Socios, Jugadores y simpatizantes del CAR

Grandes descuentas en seguros de Vida, Hogar, Vehículos , Motocicletas, Caza, Pesca... etc.

Manuel García de la Rosa - Teléfono de contacto: 648701543 . e.mail:manueldelarosa Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla