ENTREVISTA A JAIME BORONDO “CERILLA”

ENTREVISTA A JAIME BORONDO “CERILLA”

Hoy entrevistamos a Jaime Borondo Hughes, también conocido como “Cerilla”.
Jugador con gen “Del CAR desde Chiquetito”, que se marcha a tierras londinenses para continuar con su formación rugbística y académica, nada más y nada menos que a la Academia de los London Wasps.
Merecedor de una beca que disfrutará mínimo durante dos años, “se nos va” un gran canterano al que veremos crecer desde la distancia… Para los que no lo conozcáis aquí os dejamos su entrevista.
Lo primero, darte la enhorabuena Jaime no solo por la beca que te han concedido sino por tu trayectoria como jugador y persona de club …
–       ¿Nombre y edad?
  • Jaime Borondo Hughes, 16 años.
–       ¿Cómo te describirías en 3 adjetivos?
  • Ambicioso, amable y trabajador.
–       ¿Qué “súper poder” te gustaría tener?
  • Teletransportarme
–       Sobre todos tus hobbies, si solo pudieses elegir uno, ¿Cuál Sería?
  • El rugby.
–       ¿3 amigos y con que cualidad te quedarías de cada uno de ellos?
  • Pablo Diego Acosta: trabajador.
  • Miguel Blanco: siempre a disposición
  • Carlos Gómez: gracioso
–       Cuéntanos, ¿Qué relación tienen tus apellidos con el rugby?
  • Mi familia materna que es inglesa ha tenido una gran trayectoria, desde mi bisabuelo que jugó en muchos clubes ingleses, y fue uno de los fundadores de los Barbarians, o mi abuelo que jugó en los Exeter Chiefs donde llegó a ser capitán. Hasta mi padre que jugó al rugby en su adolescencia y en la universidad.
–       ¿Alguna anécdota familiar sobre los barbarians?
No recuerdo ninguna
–       ¿Con qué edad empezaste a jugar al rugby?
  • Empecé a jugar con 8 años.
–       Llevas muchos años en el club y has pasado por muchas categorías, ¿Con qué te quedas de cada una de ellas?
  • Empecé en Sub 12 y de ahí me quedo con la mezcla de edades que teníamos en el equipo, y que la gran parte de las veces perdíamos pero era como una victoria más porque disfrutábamos jugando. También me quedo con que haya sido la categoría donde más años he pasado, ya que empecé con 8 años a jugar en Sub12.
  • De sub14 me quedo con los viajes con el Gamba y todas las risas que echábamos todos los días que nos veíamos. Y mi primera temporada buena llegando a ser subcampeones de Andalucía.
  • De Sub16 me quedo con la competición, nunca había competido a tanto nivel y había tenido las expectativas tan altas, también me quedo con los entrenamientos, en esta categoría ha sido la que más exigencias he tenido, tanto por mi parte como por la parte de entrenadores o del equipo.
–       Sobre tus entrenadores, ¿Qué te han aportado?
  • Todos mis entrenadores me han aportado mucho. Todos han puesto su granito de arena para ayudarme a crecer. Desde mis primeros entrenadores en los Bucaneros, Manu y Pablo que me han enseñado a jugar y las bases del rugby.
  • Como a mis entrenadores de sub14, como Chiqui, Jorge, Gonzalo… Que han seguido formándome y mejorar todos mis aspectos técnicos y a ayudarme a entender mejor el rugby.
  • El Gamba y Willy hicieron que pudiera entender el rugby mucho mejor, e hicieron que supiera adaptarme cada situación en el campo. Y aportándome detalles de cómo jugar.
  • Gabri me ha ayudado mucho a formarme físicamente y a seguir creciendo como jugador, también me ha enseñado que “no todo sale a la primera”.
  • Arturo, me ha enseñado a tener seguridad en mi mismo y a transmitir esa seguridad al equipo y a ayudar en todo al equipo.
¿Cuál ha sido el partido más duro que has jugado?
  • Mi partido más duro fue el final del campeonato de Andalucía en sub14 contra el Ciencias, yo venía de estar lesionado un mes y medio por la rodilla. No estaba recuperado al 100% pero no podía perderme ese partido. Tras dos entrenamientos a un ritmo muy bajo y muy poca intensidad. Llegué a jugar el partido, conseguimos lucharlo toda la primera parte, pero ya en la segunda el Ciencias fue superior a nosotros. Fue un partido muy duro porque tras la gran temporada no supimos jugar ese partido y yo personalmente no estaba muy bien físicamente.
¿Con el que más has disfrutado?
  • Con el partido que más he disfrutado ha sido, el que jugamos contra Marbella en casa esta temporada, era un partido muy importante para poder seguir luchando por la liga, y yo llevaba 3 meses sin poder jugar. Disfrute mucho porque ganamos sufriendo, que así un partido siempre sabe mejor y pienso que hice un gran partido, de los mejores de esta temporada.
Tu mejor jugada/acción en un partido
  • La mejor jugada que recuerdo ha sido esta temporada en el partido contra Marbella. Un golpe entre línea de 10 y de 22 en el centro del campo. Gabri (entrenador) me pidió que jugásemos melé en el golpe, yo le dije que no. Preferí mandar el balón a touch, coloqué a 5 metros de marca, hicimos un maul que tanto habíamos trabajado y ensayamos. Además transforme el tiro a palos.
Tu mayor aprendizaje (cagada)
  • Salir jugando a la mano en nuestra 22 un día de lluvia y viento.
En esta etapa de jugador te hemos visto jugar como Apertura, Segunda Línea y nº8…
¿Cómo te sientes, Delantero o ¾?
  • Me siento un híbrido, porque puedo jugar donde el entrenador me necesite. Desde chico he jugado en la línea, pero con el paso de los años he ido entrando en la delantera, aunque he acabado esta temporada jugando de 10 dos partidos 😂😂. Creo que tengo capacidad de jugar donde me necesiten.
Tu mayor virtud
  • Yo creo que esa es mi mayor virtud, que soy muy polivalente, que donde juegue siempre voy a dar lo mejor de mi.
A mejorar…
  • Yo pienso que en algunas situaciones debo ser más caliente y no tener la cabeza tan fría.
¿Qué jugador tienes como referente?
  • Jonny Wilkinson o Owen Farrell.
¿Qué compañero querrías tener siempre a tu lado en un partido?
  • A Pablo “El Capi”, llevo jugando toda la vida con el, nos entendemos a la perfección en el campo, domina todas las facetas del juego y con una simple mirada sabemos lo que vamos hacer.
¿Quién no querrías tener enfrente?
  • A Mateo Bravo, es muy creativo y muy veloz.
Para tu corta edad, llevas muchos años en el club…
¿Cómo ha evolucionado en estos años y en que situación piensas que está actualmente?
  • Cuando llegue al club era muy chico y había pocos niños por categoría nos conocíamos todos y era un club muy familiar.
Actualmente ha crecido mucho en comparación a cuando yo empecé a jugar, sigue tenido esa esencia de club familiar pero con objetivos de club grande y de seguir creciendo. Yo pienso que el club está en un muy buen momento, que crece cada año y va a seguir creciendo sin duda.
¿Qué te ha aportado el club a lo largo de este tiempo?
  • Me ha aportado poder seguir creciendo en este deporte y ponerme más fácil todo para ser mejor jugador y mejor persona.
¿Qué aspectos son los que más valoras del club?
  • El ambiente de familia que hay y el compromiso por parte del todo el mundo hacia el club.
Esta última temporada podemos decir que ha sido agridulce. Agria por las lesiones (Fractura de peroné), y dulce por el empache deporte, no solo rugby que has tenido (Selección Andaluza de rugby, Academia Nacional de rugby, Subcampeón de Andalucía con el CAR, Selección Sevillana de baloncesto, estudios …)
¿Cómo lo has compaginado todo?  ¿Qué aprendizaje te llevas? ¿Alguna recomendación a tus compañeros?
  • Ha sido una temporada dura, sinceramente no se como he podido compaginarlo todo. Ha sido difícil pero al final si te organizas bien y tienes tiempo de calidad en todo lo que haces, sacas todo adelante.
  • He aprendido a concentrarme mucho más en todo lo que hago y ser paciente que como dice Arturo “ la prisa no es elegante”😂😂. Yo pienso si te organizas bien y el tiempo que tienes lo tienes de calidad se puede compaginar todo, también hay que trabajar y ponerle muchas ganas a todos y por supuesto ser paciente.
      
¿Cuál es el mejor recuerdo que te llevas a Londres del club?
  • No sabría elegir un recuerdo, me llevo muchos muy buenos que no se me van a olvidar nunca.
¿Qué expectativas tienes de estos dos años que vas a pasar en Londres?
  • Crecer mucho como jugador y hacer que mi trabajo y mi esfuerzo me abra muchas puertas para mi futuro. También voy a vivir muchas experiencias que me ayuden en mi futuro.
¿Te has imaginado como será los próximos dos años?
  • Me he imaginado que van a ser muy beneficiosos para mi tanto en el rugby como en los estudios. Me costará adaptarme pero cuando me suelte será todo mucho mas fácil.
¿Y dentro de 5-6 años?
  • Me imagino estudiando en un universidad en Londres y jugando al rugby para la universidad.
Para terminar quería dar las gracias a todas aquellas personas del club, que me han ayudado a crecer como persona y como jugador.  Y gracias al club por todo lo que me ha aportado.
Muchas gracias por tus palabras Jaime y sobretodo por tu dedicación al club.
Desde el Club Amigos del Rugby te deseamos toda la suerte del mundo en la nueva aventura que te embarcas.
Para nosotros es un orgullo que un trocito de nosotros tenga una oportunidad como la que vas a disfrutar en una de las mejores academias de rugby.
Te seguiremos de cerca y esperamos que este vuelo que inicias con 16 años llegue al destino que desees. Aquí siempre tendrás tu casa.
“No hay ningún secreto para el éxito. Es el resultado de la preparación, el trabajo y aprender del fracaso”. (Colin Powell)

¡UN ABRAZO ENORME Y BUEN VIAJE AMIGO!

Entrevista: Gabriel Suarez

Dejar un comentario

cinco × 1 =