ENTREVISTA. Jaime Borondo Hughes: “El rugby me aporta mucho: organización, pasión y un sentido diferente a mi vida»

Por sus venas corre sangre inglesa y mucho rugby, del bueno. Es la cuarta generación de grandes jugadores. Su bisabuelo, Hugh Glyn Hughes, fue uno de los fundadores de los Barbarians, prestigioso equipo de rugby por invitación con sede en Gran Bretaña, además de capitán de los EXTER CHIEFS. Su abuelo, Michael Hughes, también fue capitán de los CHIEFS y su padre, Pablo Borondo García, jugador y directivo del Club Amigos del Rugby Sevilla (CAR). Es Jaime Borondo Hughes, al que también llaman Cerilla, un canterano de altura. Empezó con ocho años en los Bucaneros y lleva nueve en el CAR. Desde 2011, forma parte del Club. Tiene 17 años y estudia Segundo de Bachillerato en The International School of Andalucía en Sanlúcar La Mayor (Sevilla). El año pasado, The City of Oxford College, colegio que pertenece a la Academia del equipo de Primera División Wasps Rugby, le concedió una beca para estudiar dos años y jugar en la cantera de los Wasps. Durante su periplo inglés, Borondo tuvo la suerte de jugar en otro reconocido equipo de la ciudad: Oxford Harlequins. La pandemia interrumpió sus estudios en el extranjero y en marzo volvió a casa, al CAR, a su Club de toda la vida, a entrenar en San Pablo con los suyos. Acaba de regresar de Valladolid convocado por la Selección Nacional de la Federación Española de Rugby para la concentración y entrenamiento de la Selección SUB-18. Así es este pelirrojo polivalente en el terreno de juego con alma de campeón.
¿Qué sintió cuándo fue convocado por la FER?
Una gran alegría y que todo mi trabajo ha dado sus frutos. Estoy agradecido a los seleccionadores por darme la oportunidad de ir a Valladolid. Y a todos lo que de forma directa o indirecta me han ayudado a llegar hasta aquí.
¿Cómo han sido esos seis días en Valladolid?
Duros e intensos, pero los he disfrutado al máximo. He aprendido mucho de esta gran experiencia.
¿Lo mejor de esta vivencia?
Volver a ver a mis compañeros y conocer a grandes jugadores y grandes personas.
¿Quién ganó el partido que jugaron en la última jornada de la concentración?
Durante la concentración estuvimos divididos en dos equipos: rojo y azul. Yo estaba en el equipo azul y éste fue el que ganó.
¿Qué ha aprendido nuevo de este deporte?
Muchas cosas. Una de ellas es que requiere mucho sacrificio y un esfuerzo extra.
Lleva el rugby en las venas. ¿Su primer recuerdo?
Cuando mi tío me regaló mi primer balón de rugby. Fue en unas navidades que celebramos en mi casa. Aquella tarde no me separé del balón.
¿Algún regalo que guarde con especial cariño?
Un balón que me regalaron mis compañeros firmado por todos ellos cuando me operaron del oído. Fue un regalo muy especial.
¿Que le han contado en casa de su bisabuelo, fundador de los Barbarians?
Que fue una gran persona y un grandísimo militar inglés. Vivió las dos Guerras Mundiales liberando en la Segunda, un campo de concentración Nazi. En lo que a rugby se refiere, que fue un grandísimo jugador y capitán de los EXETER CHIEFS.
¿El mejor consejo que le ha dado su padre, muy vinculado al CAR?
Que no tenga miedo de mí mismo y que crea en mí, para así poder dar lo mejor en el terreno de juego.
¿Y en la vida?
Que soy capaz de todo lo que me proponga.
¿Qué cualidades cree que tiene que tener un jugador de rugby?
Tiene que estar comprometido con su equipo. También tiene que tener claro que este deporte requiere mucho sacrificio y hay que saber aprovechar el tiempo de trabajo.
Tuvo que regresar de Inglaterra en Marzo por la pandemia ¿Qué opina un joven cómo usted de lo que le ha ocurrido al mundo?
Es una situación muy extraña. Nadie se esperaba que algo así pudiese pasar. Está siendo una época muy dura.
¿La mejor lectura que saca de 2020?
Que a pesar de los problemas que hay, tenemos que seguir adelante. Estando más unidos que nunca, saldremos.
¿Cuántas horas entrena al día?
Debido a la situación actual tengo menos horas, aunque la mayoría de veces intento entrenar 4 ó 5 días a la semana, hora o hora y media.
¿Qué le aporta el Rugby en su vida?
Mucho. Organización, pasión, y un sentido diferente a mi vida ya que gran parte de ella es el rugby.
¿Cuáles son sus metas deportivas?
Uno de mis sueños es poder jugar al rugby mientras estudio y que estudiar no me cueste dinero. En cierto modo poder vivir y estudiar gracias al rugby.
¿Sabe ya qué quiere estudiar?
Todavía no lo tengo claro, pero me decanto un poco más por la ingeniería.
¿Dónde se ve dentro de diez años?
Con un trabajo estable y jugando en el CAR en División de Honor A.
¿Tiene alguna frase talismán antes de empezar un partido?
Frase talismán no, pero siempre me gusta escuchar música mientras llego al campo, me pongo la camiseta y las botas. Suelo escuchar WING y 21 Questions.
¿Un mensaje a sus amigos del CAR?

A seguir luchando para poder alcanzar los objetivos como club. Que  este año va a ser un año grande para todos nosotros. ¡¡¡¡VIVA el CAR!!!! y CAMARERO… CAMARERO…

ENTREVISTA. Jaime Borondo Hughes: “El rugby me aporta mucho: organización, pasión y un sentido diferente a mi vida»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll hacia arriba