ENTREVISTA. Francisco López Herrero (Tanque): “Ser jugador de rugby marca toda tu vida»

  • El rugby es una especie de acelerador de vivencias
  • Mis primeros entrenadores me enseñaron que ser jugador de rugby es una actitud
  • “¿Un consejo a la cantera del CAR? Hierro. Que muevan kilos en el gimnasio. Hay que estar muy fuerte para poder competir. El rugby es un deporte de combate

Es Francisco López Herrero, alias Tanque, veterano del Club Amigos del Rugby Sevilla. Quienes lo conocieron en el barro saben que marcó una época. Comenzó en el campo del Portaceli. Jugó siete años, de los 11 a los 18 años. Tuvo que dejarlo por una lesión de rodilla. Luego fue entrenador, delegado y “lo que hiciera falta desde los 16 hasta los 34”, afirma este sevillano que en 2007 se fue a Japón por motivos familiares. Su mujer es de allí. Desde entonces, vive en la ciudad de Kameoka, región de Kyoto y trabaja en una fábrica. En este otoño de pandemia, Tanque vino a Sevilla. Su club de toda la vida, lo invitó a ver el partido CAR COANDA contra el Unión Rugby Almería PLAYCAR disputado el pasado 29 de Noviembre. Fue un honor tenerlo de nuevo en casa.
¿Qué sintió cuando llegó a San Pablo?
Activación de partido. 
¿Cómo vio al equipo?
La primera parte fue bastante buena, pero en la segunda se notó que el equipo es joven y no pudimos aguantar el ritmo. 
¿Le entraron ganas de saltar al terreno de juego?
No. Ya hace mucho que no entreno y hay que estar muy fuerte para jugar y no hacerse daño. Me conformo con verlo.
¿Qué ha cambiado desde que usted jugaba?
Ahora hay más gente colaborando con el Club. Hay más organización y los padres y veteranos están muy implicados.
¿Cómo ha marcado el Rugby su vida?
Mis primeros entrenadores me enseñaron que ser jugador de rugby es una actitud. Uno lo es todo el tiempo, no solo cuando juega. Por lo tanto, marca toda tu vida. Al final, todo es rugby y todo ayuda a ganar partidos. Actuar siempre con decisión, mantener siempre la calma, ser fuerte y, sobre todo, parecerlo. Ser positivo y definirnos por nuestras virtudes. Pensar siempre, primero, en los compañeros, cuidar de los nuevos y de los menos fuertes del equipo. Es lo primero que se aprende y eso siempre lo tienes en mente.
¿Qué le ha aportado?
Amigos, viajes y muy buenos recuerdos. El rugby es una especie de acelerador de vivencias. 
De todos los grandes valores de este deporte. ¿Cuál es el que más ha traspasado fuera del campo?
Lealtad al Club y a nuestros mayores, respeto y amistad.
¿Lo mejor de este deporte?
Los amigos.
¿Lo peor?
Las lesiones.
¿El partido histórico que marcó su época?
La final de cadetes que ganamos a Irún jugando en Navarra y con Etxebeste de árbitro. Era 1989 con Richar de entrenador. Todo estaba en contra, pero ganamos claramente. Y de esa misma época, el ascenso del primer equipo senior a la segunda categoría nacional con Luis Calderón de entrenador.
¿El partido que siempre quiso olvidar?
Ya lo he olvidado.
¿Algún tercer tiempo inolvidable?
Muchos. Cuando Marco Antonio Justiniano era entrenador del primer equipo y yo, delegado. También, en el Uruguayo antiguo hasta que lo cerrábamos. Después, podía pasar cualquier cosa. La carpeta de las fichas tenía manchas de tapas de todos los bares de Sevilla.
¿Una anécdota que le siga arrancando una sonrisa?
Un viaje en autobús a Valladolid para jugar contra El Salvador, un partido del Campeonato de España de Juveniles. Solo íbamos doce jugadores y gracias a Andrés Palma fue una gran experiencia. De todo hacía un chiste. En el descanso no encontró agua y nos compró gaseosa.
¿A quién no olvida de su etapa deportiva?  
Nunca olvido a Borjita, Borja Quesada Abad. Recuerdo su primer día de entrenamiento en alevines y su último partido en el primer equipo. Fue mi último partido como entrenador. Era para comérselo. Todo ilusión desde el primer día. Nos dejó demasiado pronto. Fue un mazazo para todo el Club. 
¿Practica rugby en tierras japonesas?
No practico rugby en Japón.
¿Qué podemos aprender de su manera de practicarlo?
Nada. Creo que tenemos experiencia y mucha historia recorrida. Es mejor seguir nuestro propio camino. No tenemos nada que envidiarles. Debemos estar orgullosos de ser Amigos y aprender de nuestros mayores y disfrutar del proceso. Salir al campo cada fin de semana con quince arlequinados ya es una victoria.
¿Qué consejo le da a la nueva cantera del CAR?
Hierro. Que muevan kilos en el gimnasio. Hay que estar muy fuerte para poder competir. El rugby es un deporte de combate. Que jueguen todo lo que puedan: en el A, en el B, el C. Los veteranos, lo que sea. Prohibido retirarse hasta los 35 y que disfruten todo lo que rodea al juego.

ENTREVISTA. Francisco López Herrero (Tanque): “Ser jugador de rugby marca toda tu vida»

Un comentario en «ENTREVISTA. Francisco López Herrero (Tanque): “Ser jugador de rugby marca toda tu vida»»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll hacia arriba