Rugby seguro: ¿Cómo lo estamos haciendo?

Febrero 2021. El Club Amigos del Rugby mantiene los entrenamientos y los partidos de casi todas las categorías. ¿Cómo lo estamos haciendo?

¿Qué pasa cuando llega la pandemia a un Club de rugby modesto que tiene a más de 300 familias esperando que tomes una decisión tranquilizadora, segura y responsable?

Esa fue la tesitura a la que se tuvo que enfrentar la Directiva del Club Amigos de Rugby de Sevilla (CAR) en septiembre de 2019. Ese fue el panorama que, como otros muchos clubes pequeños, hemos tenido que afrontar y donde lo primero que hicimos fue reunirnos y tomar la más obvia de las decisiones: tiramos para adelante o dejamos el año en blanco. Obviamente, con un equipo jugando en DHB, el problema residía en la organización de los equipos de la Escuela y la Academia en la era Covid-19.

No queremos que esta reflexión sirva de manual para otras entidades similares, pero sí para que pueda servir de aliento para animar a dar un paso adelante tomando, eso sí,  todas las medidas que dicten las autoridades sanitarias competentes del momento.

Si algo hay que decir de antemano es que la concienciación y la información detallada es lo más importante que se tiene que facilitar como Club. Sabíamos que el uso de la mascarilla iba a ser un mal menor de esta temporada y que había que procurar la desinfección de los materiales de uso común, por lo que dar estas garantías ha sido uno de las obsesiones que se han llevado a cabo.

No obstante, la Directiva del CAR ha hecho algunos pasos que consideramos acertados para darle normalidad a la temporada 2020/2021.

  1. Por un lado, la Directiva y los entrenadores se interesaron por saber cómo podían formarse en lo que la World Rugby pudiera tener adelantado. Para ello, se recurrió a la certificación que facilitaba esta entidad para estar al tanto en cómo proceder en esta época incierta (más info : Covid-19 | World Rugby)
  2. Lo más inteligente y el siguiente de los pasos es identificar a un responsable en materia Covid, que tenga la responsabilidad de estar actualizado y actuar como ventanilla única en las consultas relativas a esta extraña situación.

3. Por otro lado, se hizo un estudio de los requisitos exigidos por los distintos estamentos que nos afectaban (FER, FAR y, en nuestro caso, la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, así como el Instituto Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Sevilla). Solo en base a esto, se pudo empezar a conferir un protocolo sobre el Covid que se publicó en nuestra web para conocimiento de nuestros grupos de interés (Protocolo COVID – Club Amigos Del Rugby (clubamigosrugby.com)

4. Y, la parte más complicada, conocer las particularidades de cada instalación donde entrenéis o juguéis y lo mucho o poco que os pueda condicionar el ritmo normal de los entrenamientos y la práctica del rugby. A ciencia cierta, esto ha sido lo más complicado. Conocer esos detalles que marcaban cuándo se podía pasar al rugby con contacto, qué edad podía entrenar y hasta qué hora, el número de personas que se permitía en cada burbuja, los accesos y usos de las instalaciones… La paciencia de los jugadores, entrenadores y delegados ha sido infinita para poder conocer semana a semana las nuevas condiciones.

5. Cabe reseñar también el acierto de la Directiva en acopiarse de tests rápidos de antígenos comprándolos online para prever el aluvión de pruebas que nos hemos visto obligados a hacer previamente a la celebración de cada a partido oficial o amistoso.

6. El CAR ha tenido un control exhaustivo por medio de un libro de registro de incidencias interno y es otra recomendación, de los casos de Covid notificados, bien directamente o como contacto estrecho, de forma que nos permitiera aislar las burbujas pre-definidas y se pudiera seguir con la actividad en la medida de lo posible. Es cierto que ha habido categorías que han tenido que dejar de entrenar y partidos que se han visto suspendidos, pero han sido los menos, afortunadamente. No ha existido ningún brote ni contagio masivo. La cadena de comunicación desde las familias al responsable Covid por medio de los canales establecidos ha sido fundamental.

7. Es igualmente importante hacerse con un equipo de sanitarios que puedan estar a disposición del Club para hacer pruebas PCR/antígenos cuando sea necesario, principalmente antes de los partidos y siguiendo los protocolos para que se hicieran en las condiciones exigidas de realización-registro y comunicación.

En definitiva y, como colofón, a estas alturas de la temporada, nuestra experiencia nos permite decir que ¡sí, se puede! y, por ello, animar a todos los directivos de clubes de nuestro querido deporte a que, de manera responsable y cuidada, estudien la regulación que les afecta para intentar mantener el rugby vivo y practicado. Desde el principio hay que seguir criterios sanitarios y de ahí que en nuestro caso acuñásemos esta máxima: “En el CAR nos importa tu salud, queremos que practiques rugby de manera segura”.

Padres, madres, delegados, entrenadores y, sobre todo, jugadores están encantados y agradecidos con que demos normalidad a un año atípico en la práctica del rugby… Y, a la par, el Club está agradecido a todos ellos y a todos aquellos que están ayudando con su tiempo y dedicación en esta difícil tarea.

Más info: prensa@clubamigosrugby.com

Rugby seguro: ¿Cómo lo estamos haciendo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll hacia arriba