•CRÓNICA • Torneo Nacional M16

Los Amigos del Rugby en Pepe Rojo

Los equipos Rojo y Verde del CAR Sevilla tuvieron el pasado fin de semana una muy meritoria participación en el Torneo Nacional de Rugby M16 celebrado en Valladolid y organizado por la FER y el VRAC.

La expedición del CAR llenó un autobús de rugbiers arlequinados de distinta experiencia en este tipo de campeonatos: noveles con solo meses de rugby; jóvenes con muchas Vías de la Plata recorridas en bus; nuestra compañera Rocío jugando sus últimos partidos en el CAR después de dar tanta guerra; y una magnífica representación formada por cinco jugadores del CD Rugby Tartessos, cedidos para la ocasión para jugar con el equipo Verde, que han resultado muy decisivos. Ha sido la primera vez que el CAR Sevilla se ha presentado en el Torneo Nacional M16 con dos equipos con capacidad de competir. Después de una dura liga andaluza, en la que ambos equipos han terminado en la segunda posición en sus respectivos grupos, los Amigos acudían a Valladolid con la ilusión de poner en práctica todo lo aprendido en la temporada.

El primer día de competición se desarrolló en las instalaciones de Arroyo de la Encomienda, donde los miembros del CR Arroyo ejercieron de anfitriones. Un diez para la organización y los voluntarios, que pusieron todo de su parte para que los partidos se desarrollaran de la mejor manera y para que a nadie le faltara absolutamente nada.

Abrió la mañana el CAR Verde, cuyo primer partido fue contra el CR Tarragona. No fue un buen comienzo. El CAR mostró una cierta falta de concentración que el Tarragona aprovechó, bien para romper la la línea de defensa o bien para abrir el campo, adelantándose en la primera parte. En la segunda despertó el CAR, que sólo cedió un ensayo ante Tarragona e incluso consiguió posar el balón en el área de ensayo contraria. Desafortunadamente, ésto no fue suficiente y nos enviaron al grupo de plata de la 2ª división.

Jugó a continuación el CAR Rojo con el Aparejadores Rugby Burgos, partido que se resolvió con bastante solvencia por parte del CAR. Al principio, la concentración del Burgos encerró a los sevillanos en su 22, pero con buenos placajes en primera cortina se logra contener el empuje del rival y permitir que nuestra bisagra se haga con el control del juego. A partir de ahí, las células arlequinadas comienzan a causar estragos entre las filas de Burgos ganando muchos metros. La importante participación de la primera línea del CAR en la Selección Andaluza tiene que notarse. Fruto de este dominio llegaron los tres ensayos de delantera que sentencian el partido.

En su segundo partido, el CAR Verde entró en calor y mostró la progresión que ha tenido durante la liga. Mantener el orden y asegurar los apoyos permitió al equipo llevar el juego al campo del CD Arroyo y puntuar en varias ocasiones hasta llevarse el partido. Los de Arroyo no bajaron la cara en ningún momento, pero se vieron muy limitados como consecuencia de las indisciplinas.

Segundo partido del CAR Rojo contra San Isidro, que había ganado a Burgos, y por tanto luchaban por ser primeros de grupo. Un partido duro desde el principio, con continuos ataques que fueron contenidos por las defensas de ambos equipos. El equilibrio se rompe a favor del CAR gracias a una gran galopada por el ala. San Isidro contesta ensayando a continuación y el empate se deshace con un golpe a palos. Con esta victoria, el CAR Rojo acabó líder de grupo, colocándose en el cuadro de la Finales de Oro.

El tercer partido del sábado del CAR Verde nos enfrentó a Les Abelles de Valencia, que además de participar en la 1ª división del Torneo con su equipo de rendimiento, trajo a su equipo de promoción a esta 2ª división. El partido se antojaba complicado, el sol estaba ya en lo más alto y, aunque el partido anterior se había solventado con relativa facilidad, Les Abelles es un club con mucho potencial y que mueve una gran cantidad de jugadores en sus escuelas. Era imprescindible mantener la concentración y no ceder espacios. El premio sería jugar al día siguiente en las instalaciones de Pepe Rojo. Esto resultó un incentivo suficiente para que los Amigos redoblaran la presión en defensa y, haciendo uso de una delantera que mira ya al equipo Rojo en la temporada que viene, empujar a los valencianos hacia su campo. Tanto va el cántaro a la fuente que ensayó el CAR echándose encima de la defensa de Les Abelles. Esto dio alas al equipo que consiguió un nuevo ensayo para jugar las Finales de Plata de la 2ª división del Torneo.

Antes de cerrar la jornada en Arroyo, el CAR Rojo se jugaba la primera final, que separaba el tramo superior del inferior de la Finales de Oro. El contrincante: CR Pozuelo, un gran equipo con algunos jugadores que parecían superhombres. Un error en defensa del CAR deja un balón franco para Pozuelo que se adelanta en el marcador, pero los Amigos consiguen remontar e irse al descanso por arriba. En la segunda parte nos traicionaron los nervios y dejamos que Pozuelo se adelantara de nuevo con un golpe de castigo centrado. Un desborde del ala, haciendo buen uso de toda la superficie que el Excmo. Ayuntamiento de Arroyo de la Encomienda había puesto a su disposición, les valió un ensayo que terminó de cerrar el partido. A pesar de la derrota, y azuzados por el nivel del rival, el CAR Rojo jugó el mejor rugby de la temporada.

Una primera jornada con buenísimas sensaciones que culminamos con paseíto por el Parque Central, con el consiguiente susto de la población de pavos reales. Luego a cenar y descansar para conquistar el Pepe Rojo.

El segundo día no pudimos seguirnos de cerca, el CAR Verde jugó en la extensión de Terradillos y el CAR Rojo en el campo 4º. Cada uno por su lado y ya no nos volvimos a ver hasta la hora del bocadillo.
El CAR Verde tenía por delante dos partidos, contra los equipos de promoción del CR Liceo Francés de Madrid y el CEU Barcelona. En el primer partido, el CAR cayó en un tremendo fallo de concentración que le valió un ensayo al Liceo a los 2 minutos de juego. Pese al gran esfuerzo del equipo no conseguimos superar este golpe y caímos derrotados en este primer partido. Estuvimos cerca gracias a las indisciplinas reiteradas de algún contrario que el árbitro consideró anti-juego. Pero no pudo ser.
En el segundo partido nos encontramos a un rival muy preparado, con mucha habilidad en el pase y con un gran empuje, sobre todo limpiando rucks. Fue un juego duro pero de mucha belleza, donde pudimos ver el nivel de compromiso de jugadores que, con apenas meses de rugby, acudían al placaje del contrario a riesgo de llevarse algún golpe de más. Perdimos este partido pero no hay nada que reprochar a los chicos, lo dieron todo, tal y como nos reconoció el equipo técnico contrario. Buena imagen del CAR aunque los resultados no pudieran ser mejores en esta segunda jornada.

El CAR Rojo, mientras tanto, se enfrentó por quinta vez este año al potentísimo Marbella RC. De nuevo un partido igualado que se resuelve por detalles, esta vez en favor de nuestros colegas de Marbella. Tras un intercambio de posesiones, los de la Costa del Sol se adelantan con un golpe de castigo casi al borde del descanso. A pesar de los intentos del CAR, la tres cuartos de Marbella logra romper la línea defensiva y ensayar ya casi al final del partido. Merecida victoria para el Marbella RC, que no perdió la cara del partido pese a que en los papeles nosotros partíamos como favoritos.

El último partido del CAR Rojo se jugó contra el CAU Valencia. En este partido se notó el desánimo por la anterior derrota y la acumulación de minutos en los brazos y piernas de los jugadores. El CAU consiguió ensayar dos veces en la primera mitad y aunque el CAR se dejó todo en la segunda, conteniendo el empuje del CAU, no logramos mover el marcador a nuestro favor. Pocos puntos para un juego que tuvo momentos de mucho brillo en este campeonato. Gran esfuerzo de nuestros chicos.

En resumen, un gran papel de los dos equipos del CAR Sevilla M16, consolidando su posición en el rugby español y mostrando que el trabajo de la Escuela y la Academia del Club Amigos del Rugby sigue dando sus frutos. Gracias de nuevo a los muchachos del CDR Tartessos que defendieron la camiseta arlequinada con todo el coraje que exigían las circunstancias. Y finalmente, un agradecimiento muy especial a los padres, madres y familiares de nuestros jugadores que se desplazaron hasta Valladolid para apoyar a nuestros equipos y dejar constancia de las dimensiones de la Gran Familia del CAR. #vamosCAR #nosomosunequiposomosclub

•CRÓNICA • Torneo Nacional M16

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll hacia arriba