•CRÓNICA •Torneo Nacional M14

La gran gesta alcanzada por el Club Amigos el Rugby Sevilla en el pasado Campeonato de España M14 merece una crónica individualizada y que sirva de cierre de temporada para cada uno de sus equipos. Publicamos a continuación las crónicas de los tres equipos con los que el CAR Sevilla ha competido en el Torneo Nacional celebrado en Valladolid, recordando los dos hitos conseguidos: club con mayor participación de equipos en esta competición (3), y primera e histórica vez que un equipo M14 compite en un Torneo Nacional siendo el único compuesto exclusivamente por chicas.

A nivel deportivo, destacado quinto puesto del torneo conseguido por el equipo rojo. Agradecemos a El Salvador su magnífica organización, además de a la FER y al colectivo arbitral su esfuerzo y apoyo.

*Brillante temporada para el CAR Rojo M14*

Con 10 jugadores de primer año en la plantilla y varias nuevas incorporaciones, el equipo ha ido creciendo y evolucionando en cada entrenamiento, fruto del esfuerzo y compromiso de cada uno de los jugadores. Los del “09” (quinta del 2009), como así se autodenominan, han sabido marcar el camino a los más jóvenes y a los recién llegados, y dejan la categoría en esta temporada 2022-23 con los deberes bien hechos.

La adaptación a la categoría no ha sido fácil. Los primeros amistosos sirvieron para adaptarse a las nuevas dimensiones del campo, nuevas posiciones y roles dentro del equipo, y empezar a compenetrarse entre todos los compañeros.

Poco a poco los engranajes empezaron a encajar en su sitio, y la conexión entre los jugadores crecía cada día, a nivel equipo y sobre todo a nivel humano.

La liga regular nos ha dejado partidos bonitos y duros dentro y fuera de casa, de los que el CAR ha ganado 19 de 21, quedando como segundo clasificado del grupo A.

La recompensa llegó para algunos, y el CAR aportó hasta 6 jugadores en las convocatorias para la selección andaluza. Finalmente fueron 4 los convocados para el campeonato de España de selecciones territoriales, quedando clasificados como subcampeones de España.

En la segunda fase de grupos, contra Marbella (A la postre campeón de Andalucía y de España) y Ciencias (Subcampeón de Andalucía y quinto de España), la experiencia y físico de los jugadores contrarios se hizo notar, pero el CAR nunca se rinde, y fruto del trabajo y las ganas de mejorar, el equipo quedó clasificado tercero de Andalucía.

El Torneo nacional no ha sido nada fácil. El equipo llegó con una baja importante en la ¾, alguna durante el camino, y otra en los primeros minutos del primer partido contra CRC Pozuelo.

Aun así, el equipo salió a morder, consiguiendo un resultado de 0–24 contra el equipo madrileño, mostrando una dura defensa y buen juego de ¾.

El segundo partido contra CAU Valencia (Que ganó a Pozuelo 5-0) se complicó desde el principio, nervios en la defensa y un ensayo de CAU que marcó la primera parte. La segunda fue diferente, el CAR recibió otro ensayo, pero ensayó a base de coraje y empuje, estando a punto de volver a ensayar en los últimos minutos, dejando el marcador en 12-7 en contra, y quedando como segundo clasificado del grupo C.

Aunque las opciones de luchar por la copa de oro seguían intactas, el equipo se vino abajo y el partido contra CR Liceo francés (Primero del grupo B) no se jugó bien, muchos nervios, golpes de castigo en contra que terminaron con un 21-0, lo que nos obligaba en la segunda jornada a luchar por el quinto puesto.

En la segunda jornada CAU Valencia y Liceo se enfrentaron, empatando a 7 y decidiéndose el pase a la final a palos, que ganó CAU. Al final del torneo, los dos rivales contra los que perdió el CAR: CAU Valencia y Liceo francés, quedaron primero y tercero del torneo respectivamente, lo que hace ver la dificultad de los cruces.

El CAR se enfrentó primero a CR Sitges, y aunque recibió un ensayo en la primera parte, se supo reponer y desplegó un gran juego de delantera enlazando con buenas fases de ¾, imponiéndose finalmente por 14-7 en un partido emocionante.

Tocaba la lucha por el quinto puesto contra CD Arquitectura, y el CAR salió decidido a llevárselo. La delantera y los “del 09”, tomaron las riendas del partido y el CAR se impuso al equipo madrileño en un partido que controló y ganó por coraje y fuerza. El capitán del CAR, lesionado desde el primer partido, quiso jugar y empujar con los suyos para ayudar a la victoria en el partido que suponía la despedida del año y la categoría.

Todos y cada uno de los jugadores pudo jugar y disfrutar de una merecida victoria por 27-7, consiguiendo el quinto puesto del Torneo, cerrando así una brillante temporada y soñando con seguir creciendo para la siguiente.

*Car Verde: Otro campeonato más para alguno, y para otros, el campeonato. *

Gran fin de semana en Valladolid, lleno de emociones, entrega, lucha, compañerismo, y en definitiva, el auténtico significado de este mágnifico deporte. Nuestro equipo Verde del Club Amigos del Rugby ha sabido consolidar el increible crecimiento de esta temporada en un grupo donde la gran mayoria de jugadores, en octubre cuando comenzó la temporada, ni sabían lo que era un balón de rugby.

Han completado un Campeonato en el que han tenido más derrotas que victorias, pero donde han demostrado que, con trabajo, compromiso y mucha diversión, se pueden conseguir grandes metas.

Orgullosos de este enorme grupo. ¡¡¡Aupa CAR!!!

*LA CANTERA FEMENINA DEL CAR ENTRA EN LA HISTORIA DEL RUGBY*

La participación histórica del primer equipo femenino en un Campeonato de España M14 ya es una realidad. Pase lo que pase, este hito ya quedará escrito en los libros del rugby para siempre.

NUESTROS OBJETIVOS

Nuestro CAR femenino ha competido como nunca. Evidentemente siempre hay cosas que mejorar. Muchísimas en nuestro caso. Sin embargo, podemos decir que los objetivos deportivos que nos habíamos marcado, los hemos cumplido al 100%.

En primer lugar queríamos ver el esfuerzo de las jugadoras, que se dejasen la piel en el campo, que pelearan desde el minuto uno hasta el pitido final y que se comportasen como un equipo de rugby, como un equipo del CAR: sacrificio, disciplina y compañerismo. La incombustible grada que nos ha acompañado en todo momento, puede dar fé que eso se ha cumplido con creces.

El segundo objetivo tenía que ver con nuestro juego. Por una parte, si vemos o no reflejado en el campo lo que hacemos en los entrenamientos, tanto en técnica individual como a nivel táctico y estratégico, los duelos, las jugadas y la continuidad. Por otra parte, comprobar si nuestro sistema de juego funciona o no, si es efectivo y si sirve de verdad para disputar los partidos. Estos objetivos no solo se han cumplido, sino que hemos conseguido competir en condiciones contra equipos muy superiores al nuestro (durísimo el partido contra Salamanca) y frente a clubs históricos contra los que es un orgullo jugar como Majadahonda, Les Abelles o Sant Boi. La celebración de nuestro ensayo contra el equipo valenciano también quedará para la historia.

EL TORNEO

En relación al nivel de los diferentes torneos, en nuestra opinión, dentro del Campeonato abierto sería bueno que la FER incorporarse un tercer nivel como se hace en otras categorías como en M12. Además de «rendimiento» y «desarrollo», estaría bien un tercer nivel de «en construcción», donde pudiesen inscribirse los equipos más nuevos que aún están en formación. De esta forma evitaríamos la mezcla que se ha dado en el torneo de «desarrollo» donde se han encontrado equipos con poca experiencia con equipos que han estado compitiendo en sus ligas regionales con los equipos de máximo nivel y cerrándole el marcador a sus rivales más nuevos. Creemos que deportivamente sería lo más rentable para todos.

UNA ACLARACIÓN SOBRE EL FEMENINO

Desde el máximo respeto queremos hacer una aclaración a algunos comentarios que nos han llegado.

Pensamos que es un error creer que somos un equipo femenino que ha llegado hasta donde puede llegar un equipo femenino. Afortunadamente, el rugby español ya cuenta con un número importante de grandes jugadoras de estas edades que llevan años jugando a un alto nivel. Nosotras sin embargo somos un equipo totalmente nuevo, que a principios de la temporada teníamos un pequeñito grupo con solo meses de experiencia (excepto una jugadora) y con el resto del equipo que partía de cero. Con el hándicap además de ser un equipo de primer año (con solo dos jugadoras de segundo) y que solo ha jugado cuatro partidos oficiales esta temporada. La realidad que vemos es que, aunque nuestro objetivo es nuestro juego y no el marcador, no hemos perdido los cuatro partidos de tres o cuatro ensayos por ser un «equipo femenino», sino por ser un equipo nuevo, de primer año y casi sin partidos en su haber.

NUESTRO CAR

Agradecemos enormemente el apoyo de todos los clubs que nos han visto jugar y se han acercado para darnos ánimo. Incluyendo claro está al propio presidente de la Federación.

Y con especial cariño queremos mencionar el apoyo que hemos sentido de todo el club, de toda la familia CAR, desde la directiva hasta el conjunto de la expedición M14, pasando por todas las categorías y llegando hasta nuestros queridos veteranos. Hemos sentido ese calor y ese orgullo que nos ha acompañado todo el torneo y nos ha dado la fuerza para seguir más allá de dónde nuestro físico nos lo permitía. Nada dá más energía que sentir ese cariño. Imposible contener las lágrimas de emoción con el pasillo y los ánimos de nuestros equipos rojo y verde.

Cualquiera que haya participado en un Campeonato de España sabe que nuestras jugadoras nunca olvidarán este fin de semana. Cualquiera que siga el rugby femenino sabe que habrá un antes y un después de este torneo. Y todo el que haya salido al campo alguna vez con una arlequinada del CAR, sabe que estas jugadoras van por la calle esta semana viéndolo todo en rojo y verde.

Como venimos diciendo toda la temporada, este año entramos en la historia del rugby. La semana pasada el presi ya nos dijo que habíamos ganado antes de jugar y así ha sido. Pero somos el CAR y nunca nos conformamos. Queremos más. Seguiremos caminando hacia el equipo senior femenino. Queremos tener un CAR en las ligas nacionales de rugby femenino. Y como parte de nuestros objetivos, queremos que nuestra gran Rocío Neira (a la que deseamos lo mejor) pueda volver en unos años a su casa, para tener a nuestro club en lo más alto. Mientras tanto, a seguir trabajando con ilusión y esfuerzo.

¡¡¡AMIGAAAAS!!!

•CRÓNICA •Torneo Nacional M14

2 comentarios en «•CRÓNICA •Torneo Nacional M14»

  1. Habéis conseguido llenarme el pecho de orgullo rojo, verde y blanco, como cuando era yo el que vestía esa camiseta por los campos de España, enhorabuena y llevar la cabeza muy alta por lo conseguido y por lo que os queda por conseguir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll hacia arriba